Fundacion San Miguel

PDFImprimirE-mail

HISTORIA Y OBJETIVOS DE LA FUNDACION SAN MIGUEL

La Fundación San Miguel, sin fines de lucro, fue creada con el propósito de buscar el bien público, por medio de la realización de distintos programas y actividades teniendo como objetivo social a:

1. Niños, adolescentes y jóvenes de barrios y villas de emergencias de la ciudad de Salta – Establecimientos educativos de toda la Provincia de Salta.
  2. Puesteros, familiares de los puesteros y a toda la comunidad adolescente que se encuentre inmersa en el Mercado San Miguel.

La misma obtiene su personería jurídica en Marzo del 2005, e inicia su actividad formal en Febrero de 2006.
Entre las muchas actividades realizadas, podemos nombrar los programas desarrollados durante el periodo 2006-2007 los cuales responden a los Objetivos Institucionales presentados en su Acta Constitutiva.
Área Educación: Implementación de Programas con la finalidad de reducir al mínimo los índices de problemas ocasionados por una incorrecta manipulación y conservación de los alimentos de los puesteros del Mercado San Miguel.
Área Salud: implementación de programa de revisión dental y prótesis a los puesteros y personas que transitan el Mercado.
Área recreación familiar y juventud: se incentiva la revalorizacion de la cultura deportiva en los niños y jóvenes de las familias del Mercado y barrios circundantes.
Área de promoción social: La fundación apoyo proyectos de la comunidad mediante la donación de materiales y alimentos a entidades religiosas, públicas, privadas y a particulares del medio.
En Enero de 2008 la Fundación San Miguel realiza un Convenio de Cogestión con la Municipalidad de Salta, teniendo por objetivos el mejoramiento de los servicios y prestaciones que brindan los Mercados Municipales, entendiéndose por ello los siguientes ítems:
Mejoras edilicias que cumplan con los requisitos de salubridad, higiene y seguridad.
Mejoras en la calidad de las prestaciones del mercado.
Capacitación de los puesteros y del personal vinculado a la actividad.
Aumento de los servicios ofrecidos por el Mercado orientados a la satisfacción tanto de la comunidad salteña como el turismo que visita nuestra ciudad.

CONCEJO DE ADMINISTRACION DE LA FUNDACION SAN MIGUEL

El concejo de Administración de la Fundación esta conformado por un grupo de personas que ocupan los siguientes cargos:

Vice-Presidente: (a cargo de la Presidencia) Gabriel Enrique Racedo
Tesorero:      Cesar Antonio Canepa

Los mismos no perciben remuneración alguna por el desempeño de los cargos arriba mencionados.
La Fundación desarrolla sus actividades en calle Ituzaingo N 287 de la capital de la provincia de Salta-

PLANIFICACION Y OBJETIVOS PARA EL AÑO 2009

1. Convocar  a los establecimientos Educativos a presentar proyectos pedagógicos.
  2. Afianzar el apoyo a los puesteros del mercado con la finalidad de contribuir a mejorar la preparación y capacitación de los mismos-
  3. Continuar el programa de promover acciones y asistencia a los puesteros del mercado y ferias de la ciudad de Salta sobre la manipulación de los alimentos perecederos y no perecederos.
  4. Continuar con el programa de deportes recreación familiar para la juventud para evitar riesgos en grupos de niños adolescentes.
  5. Continuar con el programa de revisión odontológica.
  6. Continuar con la instrumentación de la incorporación a un sistema de obra social para los titulares de los puestos del mercado y sus familias.
  7. La continuación de los programas de obras de infraestructuras para mejorar el ámbito laboral del mercado.
  8. Solicitud los servicios y ayudas económicas a los gobiernos provinciales, nacionales y municipales para solventar las necesidades edilicias del mercado.
OBRAS REALIZADAS EN EL AÑO 2008

Remodelación total del mercadito “evita”.-
Remodelación y pintado nuevo de la fachada del mercado san miguel-calle san martin y entrada calle florida.-
Cambio de los canales de desagüe en el sector “carnecerías”.-
Cambio de cerámicos en el sector “carnecerías”.-
Remodelación e inauguración de pizzerías en la planta alta del sector “a”—nuevo sector “aa”.-
Cerramiento y colocación de techos en c/u de las carnicería.-
Entrega de heladeras vitrinas reglamentarias para c/u de las carnicería.-
Cambio de todo el cableado eléctrico en el sector “c”- carnicería.-
Colocación de un tablero eléctrico nuevo en el sector “h”.-
Cambio del 90 % del cableado eléctrico en el sector “k” (indumentaria en gral).-
Cerramiento de los arcos sur y sureste del tinglado grande del mercado san miguel ( exigido por bomberos de la pcia de salta).-
Refacción y colocación de canaletas nuevas en la parte este y parte sur del mercado san miguel.-
Colocación de matafuegos y luces de emergencias en sectores estratégicos en caso de incendio ( pauta exigida por bomberos).-

FUNDACION SAN MIGUEL Y MINICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALTA LOGRARON LA TRANSFORMACION HISTORICA DEL MERCADO SAN MIGUEL

MERCADO SAN MIGUEL:

Un emblema de los salteños
El mercado san miguel es una estructura histórica, un emblema, un símbolo para los salteños que muestra permanentemente nuestra idiosincrasia condición y naturaleza. Este monumento enclavado en pleno centro de la ciudad es un reducto popular que sufrió el embate del tiempo y de aquellos maliciosos que planearon su desaparición. Pese a todo, aun continua integro por la decisión de no claudicar y por el cariño de los cientos puesteros que dejan literalmente sus vidas en sus lugares de trabajo.

El mercado fue fundado por una empleadora familia de comerciantes salteños, los Martínez de San Miguel y Moldes, en la época son de las clases sociales estaban muy distinguidas que ahora. Solo la vieja fachada de calle Florida y San Martin y Urquiza, evocan esos tiempos.

El Mercado San Miguel aun desempeña un papel muy importante en la economía de nuestra ciudad y en dinamización de las frutas y hortalizas. También es un hogar transitorio de especias autenticas de nuestra tierra, de exóticas y originales variedades de papas y granos, de carnes y pescados que se encuentran con facilidad en otros lugares. Pero lo que más llena de atención, de quienes visitan su interior, son los abundantes puestos de comida instalados en muchos puntos de su estructura.

El recorrido por las calles internas revela una fuente inagotable de tradición y de mucha práctica o costumbre tanto extranjera como criolla, con un alto índice de influencia altoperuana. Cuando ingresamos al mercado, más viajamos en un mundo diferente.

Estos últimos años fueron los de mayor avance y transformación del mercado San Miguel que los puesteros recuerdan de los últimos veinte años. En la historia quedo la remodelación llevada por Don Roberto Romero (1985). En la historia también quedo las diferentes disputas que dividieron por mucho tiempo a los puesteros del lugar.

Hoy la realidad es otra. Se respira aire de unidad, compresión, de lucha por progresar y sobre todo de solidaridad. Los puesteros comprendieron que los tiempos son otros y que necesitaban organizarse para que el progreso y mundo nos dejen varados en un rincón de la historia. Por eso es e que de esta unión y de esa unidad de criterio nació una institución que hoy vela por sus intereses: FUNDACION SAN MIGUEL. Una organización reconocida en nuestro medio por defender las conquistas sociales que alcanzaron las más de 400 familias que componen este importante centro comercial.

La FUNDACION SAN MIGUEL busca que los puesteros se conviertan en pequeños emprendedores, para ellos los trabajadores encuentra capacitación y beneficios sociales que en otra épocas eran imposibles. Está claro que los vendedores no desean quedarse apegados al recuerdo de un Mercado San Miguel dividido, sectorizado y que llevo al estancamiento de esa estructura.

Por todo este progreso y transformación que vive hoy este centro turístico y comercial no podría ser posible sin la decisión política de Intendente Miguel Isa de ayudar a que este lugar se convierta en un mercado organizado, seguro y  turístico, pero sin perder su esencia popular y sus rasgos que tanto lo caracteriza.

El intendente de la ciudad de Salta dijo al respecto “solo atreves del dialogo, el encuentro y la organización se pudo lograr esta obra”.

Facebook Like Box

Green Blue Orange Back to Top